PERRO ENVENENADO: SÍNTOMAS Y CÓMO ACTUAR
Un accidente o despiste puede terminar con tu perro envenenado. Se trata de situaciones indeseadas pero que pueden ocurrir con más frecuencia de la esperada. Por eso, te conviene reconocer los síntomas y la forma de actuar en estos casos.
El veneno y los perros forman una pareja con la que nadie quiere lidiar. Sin embargo, es un riesgo a tener en cuenta si tienes un perro. No puedes evitar que olisquee y acceda a sustancias tóxicas para él cuando salís a pasear, por ejemplo. Para evitar males mayores, ante los primeros síntomas de envenenamiento conviene actuar rápidamente. Te contamos cómo, en este artículo llamado «Perro envenenado: síntomas y cómo actuar».
CÓMO PUEDE ENVENENARSE UN PERRO
Tu perro puede envenenarse por tres vías diferentes:
Oral: es decir, si ingiere veneno y lo traga. Los accidentes más comunes tienen que ver con que el perro ingiera medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol, o algún veneno utilizado contra los roedores.
Respiratoria: en este caso el veneno suele presentarse en forma de polvo y el perro lo inhala.
Cutánea: el veneno entra en el organismo del perro al ser absorbido por la piel.
Debes tener en cuenta que muchas de las sustancias tóxicas que desencadenan un envenenamiento están presentes en:
Productos de limpieza.
Venenos para erradicar roedores.
Plantas tóxicas para los perros, como las adelfas o el lilium.
Alimentos como la cebolla, cuando se ingieren grandes dosis.
Medicamentos.
Chocolate.
Alcohol.
Algunas de las actividades diarias en casa que no parecen constituir peligro alguno, sí pueden ser peligrosas para tu perro. Por ejemplo, derramar suavizante al poner la lavadora y que tu perro lo lama; que se coma comprimidos de paracetamol que se te han caído; o que le des un poco del pastel de chocolate que te estás comiendo y que él mira con tanto interés.
PERRO ENVENENADO: SÍNTOMAS
Todas estas sustancias son imposibles de metabolizar y provocan en tu perro envenenado síntomas muy concretos que debes reconocer. Se trata de:
Vómitos y diarreas con sangre, en la mayoría de los casos.
Pupilas excesivamente dilatadas.
Tu perro demuestra una excitación repentina.
Segrega mucha saliva, de forma exagerada.
Se muestra nervioso y tiene fiebre.
Está desorientado y con vértigo.
Siente dolor fuerte y se lame constantemente.
Presenta dificultad para coordinar sus movimientos cuando camina, también respira con dificultad y aumentan sus pulsaciones.
Tiene mucha sed y en consecuencia orina de un modo excesivo.
Sus músculos se tensan y se muestran rígidos.
Puede aparecer irritación en la piel, incluso hematomas.
En la última fase los síntomas de un perro envenenado son las hemorragias internas, pero también externas y visibles, la apatía, síntomas de depresión y convulsiones.
CÓMO ACTUAR SI TU PERRO SE ENVENENA
Si detectas alguno de estos síntomas, acude de inmediato y con carácter de urgencia a la consulta de tu veterinario. Mientras llegas al centro veterinario, sigue estas recomendaciones, pueden contribuir a salvar la vida de tu perro.
- 1
Llama inmediatamente a tu veterinario. Explica con la mayor exactitud posible qué ha tomado tu perro envenenado y los síntomas concretos. Trata de mantener la calma y responde todas sus preguntas.
- 2
Coge a tu perro con mucho cuidado. Llévalo a una zona ventilada donde puedas observarlo mejor.
- 3
Espera las indicaciones de tu veterinario. Él te guiará y te dará instrucciones según el veneno.
- 4
Si te indica inducir el vómito de tu perro, puedes hacerlo mezclando un vaso de agua con 3 cucharadas de sal y administrar la mezcla con una jeringa. Debes hacerlo por la parte de la comisura de la boca de tu perro. Con ello lograrás una disminución en la absorción del tóxico. Recuerda que está totalmente contraindicado inducir el vómito a tu perro si la sustancia que ha ingerido es corrosiva o irritante o cuando se ha tragado un objeto punzante.
- 5
Si la intoxicación se ha producido por absorción en las mucosas o los ojos, debes lavar con abundante agua la zona dañada.
- 6
Sigue estos pasos para paliar en tu perro envenenado síntomas que ya hemos descrito de camino al centro. Para ello es mucho mejor si cuentas con la ayuda de alguien más.
Debemos ser conscientes de que aunque no resultan nada agradable, a veces los accidentes suceden
En ese caso, recuerda que es imprescindible conservar la calma y la paciencia; y, aunque te parezca imposible, tener información sobre cómo paliar en tu perro envenenado síntomas asociados a intoxicaciones. Saber cómo actuar es un plus a la hora de solucionar el problema cuanto antes.