SABER MAS


¿Qué es YoDenuncio?

YoDenuncio es una herramienta desarrollada por el Partido Animalista - PACMA que permite a cualquiera disponer de un escrito de denuncia ante casos de maltrato animal listo para presentar ante la Administración Pública o los Cuerpos de Seguridad.

Para ello se guía al usuario por una serie de pasos con el fin de que la denuncia se apoye en artículos específicos de la legislación vigente. Tras ello se le solicitan los datos que acompañarán a la denuncia, así como la posibilidad de incluir fotografías que sirvan de pruebas u otros documentos.

También es una base de datos de la legislación en materia animal para España, tanto en leyes autonómicas como en ordenanzas municipales. La legislación incluida puedes consultarla aquí.

¿Qué se puede denunciar?

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación en materia de protección animal, y lo mismo sucede con los ayuntamientos. Por tanto, depende de cada una qué casos se pueden denunciar y cuales no, salvo los casos de asesinato o de lesiones que menoscaben gravemente su salud, que son delitos tipificados por el Código Penal para toda España.

En general es denunciable el abandono de animales, no tenerlos en buenas condiciones de salud, higiénicas o una mala alimentación, las agresiones, la venta callejera no autorizada, etc. Ten en cuenta, en cualquier caso, que la legislación existente tiene muchas carencias, algo en lo que luchamos por cambiar día a día en el Partido Animalista - PACMA

Te aconsejamos que comiences a crear una denuncia, ya que dentro de la aplicación te será más fácil saber si un caso concreto es denunciable o no, gracias a las herramientas que ponemos a tu disposición.

¿Quién puede denunciar?

La denuncia puede ser interpuesta por cualquiera que tenga conocimiento del caso de maltrato

Con esta herramienta generamos una denuncia que lo que hace es poner en conocimiento de la Administración Pública o los Cuerpos de Seguridad un caso de maltrato; serán ellos quienes acusen al denunciado, por lo que no necesitaremos de abogado o procurador, pagar tasa alguna o asistir a juicios (salvo que lo hagamos en calidad de testigos).

La legislación establece que las denuncias no pueden ser anónimas, sino que tendremos que dar nuestros datos en las mismas. Esto no significa necesariamente que el denunciado deba conocer quien interpuso la denuncia.

Denunciar como particular en vez de recurrir a una asociación para que lo haga tiene una serie de beneficios. En primer lugar el particular es el testigo del acto, algo que no podrá afirmar una asociación, sino que estará limitada a actuar como mensajera. En segundo lugar, generamos una alarma social en nuestro Ayuntamiento, que verá cómo sus ciudadanos estás preocupados por la situación de los animales, algo que no ocurrirá si siempre es una asociación la que denuncia, dado que no pueden cuantificar la situación social real que esa asociación representa. Además, nuestras denuncias servirán como estadísticas de la mala situación de los animales y animarán a la Administración a actuar más eficazmente y mejorar las leyes.

¿Cómo denunciar?

En primer lugar, si el animal corre peligro de muerte inmediata debemos pedir la intervención de los Cuerpos de Seguridad (teléfono Guardia Civil/Seprona 062, teléfono Policía municipal 092) y que incauten al animal. Además debemos presentar una denuncia en el juzgado para hacer más presión. En el caso de que el animal haya fallecido igualmente habrá que avisar a los Cuerpos de Seguridad para que levanten atestado e interponer denuncia en el juzgado.

En cualquier caso, para que la denuncia prospere es importante aportar el mayor número de pruebas posibles. Estas pueden ser fotografías, vídeos, declaraciones de testigos (que tendrán que estar identificados y localizables), informes veterinarios, etc. Las fotografías pueden ser incluidas directamente en el texto de la denuncia. El resto de documentos tendrás que describirlos en el apartado de "Otros documentos" y adjuntarlos al impreso (con un CD si se tratan de documentos digitales, por ejemplo).

La denuncia debes presentarla en los registros de la administración municipal o autonómica (Para ayuntamientos suelen estar en el propio Ayuntamiento en sí, y para Comunidades en las diferentes consejerías -en este caso sería recomendable presentarlo en aquella relacionada con el medio ambiente-) si se trata de una denuncia administrativa. Si es una denuncia penal debes presentarla en el Juzgado de guardia o de Primera instancia (puedes buscar aquí).

Si se trata de un caso que hemos visto por Internet (como puede ser fotos o vídeos que suba alguien mostrando maltrato hacia un animal) podemos notificarlo a la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. No se trataría de una denuncia como tal, dado que para denunciar siempre se debe presentar escrito firmado en sus dependencias, pero en estos casos puede ser lo más aconsejable.

¿Qué legislación está incluida en YoDenuncio?

Todas las leyes autonómicas referidas a tenencia o protección de animales, más algunos Decretos que las desarrollan.

Las ordenanzas municipales referidas también a tenencia o protección de animales para los municipios de más de 100.000 habitantes (todos estos municipios, salvo Córdoba y Oviedo, cuentan con ordenanzas relacionadas con animales).

De momento no se incluye legislación específica sobre medio ambiente, caza y pesca ni tampoco sobre animales de explotación ganadera. Pero es nuestro deseo incluirla, así como la de municipios de menos de 100.000 habitantes. Sigue nuestro blog para estar al tanto de las novedades.


DENUNCIAR MALTRATO ANIMAL