GUÍA DE ADOPCIÓN DE PERROS: TRÁMITES Y ADAPTACIÓN
Si quieres adoptar un perro lo primero que debes considerar son los requisitos y trámites necesarios, que pueden depender de la zona en la que vivas.
A continuación encontrarás una guía sobre todo lo que debes hacer para llevar a cabo el proceso de adopción de un perro, así como algunos consejos para facilitar la fase de adaptación.
ADOPCIÓN DE PERROS: TRÁMITES BÁSICOS
En general, hay unos trámites comunes en todos los procesos de adopción de perros, estos son:
1 IDENTIFICACIÓN (MICROCHIP Y PASAPORTE)
La identificación de los perros es obligatoria y además indispensable para adquirir el pasaporte.
Esta identificación se lleva a cabo a través del microchip o transponder subcutáneo (se coloca bajo la piel del lado izquierdo del cuello). En él se encuentran los datos del animal y del propietario y quedan registrados en la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).
El pasaporte europeo para animales de compañía es también obligatorio si quieres viajar con tu perro a cualquier país de la Unión Europea.
Es necesario acudir al veterinario para modificar los datos del propietario en caso de que cambien.
2 VACUNACIÓN Y DESPARASITACIÓN
La vacunación es fundamental para la salud de tu perro: tanto de las vacunas obligatorias como la Rabia, como de aquellas no obligatorias pero sí muy recomendables como:
- Parvovirosis
- Moquillo
- Hepatitis vírica canina
- Parainfluenza
- Leptospira
- Tos de las perreras
La desparasitación interna y externa, frente a los gusanos intestinales y frente a pulgas, garrapatas o mosquitos respectivamente, son igualmente importantes, tanto para la salud de tu perro como para la tuya.
Es importante que controles la cartilla de vacunación o el pasaporte para saber qué hacer tras la adopción del perro.
3 LICENCIA DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS
Si eres propietario de un perro de una raza catalogada como "potencialmente peligrosa" debes conseguir la Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
El perro debe estar inscrito en el censo y en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos. Puedes encontrar más información en el RD 287/2002 del BOE.
Dependiendo del lugar en el que realices la adopción del perro, puede haber otros requisitos o acuerdos.
CONSEJOS PARA UN BUEN PERIODO DE ADAPTACIÓN
La llegada a una nueva casa puede ser una situación estresante para tu perro, así que antes que nada debes adecuar el espacio a sus necesidades. Para facilitar su adaptación realiza una distribución adecuada de zonas: zona de descanso, de alimentación, de juego y de deposiciones.
PUNTOS CLAVE DURANTE LA ADAPTACIÓN
Todas las necesidades básicas de tu perro deben estar cubiertas de forma adecuada:
- Alimentación: Es importante ofrecer un alimento correcto y equilibrado siguiendo las pautas para su edad y su peso. Si el alimento es diferente al que está acostumbrado es bueno hacer un periodo de transición progresiva.
- Cobijo: Provéele un lugar confortable y calentito, donde se sienta a gusto, tranquilo y seguro.
- Higiene: Mantener la higiene de tu perro recién llegado es importante, tanto para su salud como para la tuya. Hazlo mediante baños o limpiando las zonas que más lo requieran.
Establece una habituación adecuada a su nuevo hogar, presentando las distintas situaciones y premiando cada nueva aproximación.
Conoce el lenguaje canino, ya que sus señales de estrés y calma o la forma de expresar sus necesidades servirán para que vuestra comunicación sea mejor, vuestro vínculo se refuerce y aumente su confianza en ti.
Mantén unas rutinas, en la medida de lo posible, por ejemplo los horarios de paseos, de juego, de comidas...
Establece unas normas claras y síguelas siempre: de esta forma tu perro puede aprender con facilidad qué puede hacer y qué no.
Ofrécele actividad y estímulos para que goce de un buen equilibrio tanto físico como mental.
Genera vínculo con tu perro: pasa tiempo con él, ofrécele juegos y caricias suficientes. Pero no olvides respetar sus tiempos de descanso y favorecer momentos de calma junto a ti.
Ten paciencia y recuerda que los procesos de adaptación y aprendizaje llevan su tiempo.
No dudes en realizar una visita a tu veterinario para consultar cualquier duda que te surja, tanto durante el proceso de adopción del perro como en el de adaptación: él es quien mejor podrá guiarte